lunes, 23 de junio de 2014

El futbol en argentina

La historia del deporte en la Argentina se remonta a los diferentes pueblos originarios que habitaban el territorio de lo que a partir del siglo XIX sería la Nación Argentina. El pueblo mapuche, entre otros deportes, practicaba el palín, que alcanzó gran difusión entre las tribus que vivían en la región sur del actual territorio argentino, considerado el juego indígena más importante de Sudamérica. Un deporte muy similar era practicado también por las culturas pilagá, toba ymocoví. Por su lado, el pueblo guaraní practicaba un deporte de pelota de goma (producto de origen americano) jugada exclusivamente con el pie, que ha sido considerado uno de los antecedentes del fútbol
Durante la colonización española (1900-1950), el palín y los otros deportes indígenas de palo, se mestizaron con la chuecacastellana y se difundió ampliamente en las poblaciones mestizas, masculinas y femeninas en la región del Río de la Plata yChile. Aparecieron también deportes a caballo creados por los gauchos, entre los que sobresalió el pato, creado en 1926, y la jineteada gaucha. Luego de la independencia (1810-1816), los deportes gauchescos alcanzaron difusión nacional. Los conquistadores españoles también introdujeron las corridas de toros y el juego de bochas, y los vascos en particular, lapelota vasca. Mientras que las corridas de toros decayó luego de la independencia hasta ser prohibida en 1899, las bochas y la pelota vasca, serán muy populares hasta los tiempos presentes.
En el siglo XIX comenzó a practicarse el deporte en su modalidad moderna, reglado y organizado a partir de asociaciones deportivas locales y nacionales, insertas federaciones mundiales. En 1831 ya existía el Buenos Aires Cricket Club, y en 1833 se instaló una escuela de esgrima en Buenos Aires y en 1856, el turf se convirtió en el primer deporte en ser formalmente reglado, al elaborarse el reglamento de carreras de Corrientes. Una década después, la esgrima comenzó en ser practicada en el ámbito militar y se realizó el primer torneo de atletismo. En las últimas dos décadas del siglo XIX se crearon decenas de clubes deportivos y las primeras federaciones. La influyente comunidad británica en la Argentina, difundió la práctica de deportes como el polo, el fútbol, el rugby y el hockey sobre césped. Simultáneamente se empezaron a practicar otras disciplinas deportivas como el boxeo, el ciclismo,((el Mountanbike)), la gimnasia artística, el automovilismoy la aviación.
Con el multideportista Jorge Newbery, primer ídolo popular del deporte argentino, se inició abiertamente el deporte-espectáculo moderno. En la década de 1920 el deporte argentino se establece sobre a base de la gran popularidad de tres deportes: el fútbol, el boxeo y el automovilismo. A partir de los Juegos Olímpicos de París 1924, el país comienza a obtener sus primeros grandes logros en el deporte mundial, mediante sus equipos olímpicos, que obtendrán en todos los juegos hasta 1956, medallas de oro en boxeo, polo, atletismo, natación y remo.
La década de 1950 registró los primeros triunfos mundiales argentinos, fuera de los Juegos Olímpicos. El piloto Juan Manuel Fangio ganó cinco campeonatos mundiales en fórmula 1. La selección argentina de básquetbol masculino se adjudicó el Primer Campeonato Mundial y el boxeador Pascual Pérez, se convirtió en el primer campeón mundial argentino, iniciando una larga saga de campeones, que harían de Argentina una potencia en el boxeo profesional. En la misma época, la pelota paleta argentina, ganó las dos medallas de oro en juego de esa especialidad en el primer Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, dominando la discipina desde entonces hasta la actualidad.
En 1955 tomó el poder una dictadura militar que persiguió a gran cantidad de deportistas por razones políticas y redujo sustancialmente el apoyo económico al deporte amateur, dando origen a varias décadas de fuerte retroceso deportivo, en términos generales.
En 1967 el Racing Club obtuvo la Copa Intercontinental, primera de 9 que ganarían los clubes argentinos, sobre 44 disputadas hasta 2004.
En 1970 la Argentina ganó el Campeonato mundial de hockey sobre patines masculino, convirtiéndose desde ese momento en una de las potencias mundiales. Durante el curso de la década de 1970 se produjo una gran difusión del tenis, a raíz de los triunfos internacionales de Guillermo Vilas. En 1978, la Argentina ganó por primera vez la Copa del Mundo de Fútbol, organizada por la última dictadura militar, y en 1986 volvió a ganar el campeonato del mundo, ya restaurada la democracia y liderada por el genio de Diego Maradona.
En el año 2002 el seleccionado de hockey femenino obtuvo el Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped, constituyéndose en el primer triunfo deportivo femenino de las argentinas de máximo nivel, sin que ello signifique desconocer los desempeños de otras atletas argentinas que figuras en los primeros planos mundiales, como la nadadoraJeanette Campbell, o las tenistas Gabriela Sabatini y Paola Suárez. En 2003 Marcela "la tigresa" Acuña, se convirtió en la primera boxeadora argentina en obtener un título mundial (supergallo WIBA), popularizando el boxeo femenino y abriendo el camino a nuevas campeonas que hicieron de Argentina una potencia en este deporte femenino.
En 2004, la selección argentina de básquetbol, liderada por Manu Ginóbili, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, coronando los triunfos de lo que se ha denominado la generación dorada del básquet argentino.
En los últimos años, entre los triunfos de máximo nivel mundial del deporte argentino, se destacan las medallas de oro olímpicas obtenidas en 2008 por la dupla Juan Curutchet-Walter Pérez en ciclismo y en 2012 por Sebastián Crismanich entaekwondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario